Autor: Fátima
Beatriz Gonzalez Becerril
Esta competencia de referencia o de primer
nivel de estructuración, hace hincapié en la formación del docente y sus
habilidades a desarrollar, en las que ser
un guía eficaz en el largo camino del aprendizaje es nuestro deber a través del
“como” estratégico, actualizado en los saberes, preparado para la transmisión
de un aprendizaje e implicar al alumnado en éste, motivarlos con estrategias
adecuadas en el deseo de saber, de aprender y de compartirlo en el aula y en la
sociedad. El profesor lleva la tarea a su vez de conocer el entorno en el cual
sus alumnos viven y de considerar las limitantes del medio a la hora de solicitar un proyecto personal, perdiendo el temor de
no tener el control al ofrecer opciones que lleguen a un mismo fin en una tarea
asignada.
"En
el fondo, es manifestar el máximo de aprecio que pueda tenerse por los conocimientos y poder transformarlos
en competencias". Perrenooud1999
En los programas de formación continua, estos dominios los podemos visualizar como retos a lograr, ante la búsqueda de opciones eficaces para fortalecer el quehacer del docente de primaria que competen en este siglo XXI.
Esta cuarta competencia moviliza competencias más específicas que a continuación desarrolla Perrenoud:
Esta cuarta competencia moviliza competencias más específicas que a continuación desarrolla Perrenoud:
- Suscitar el deseo de aprender, explicitar la relación con el conocimiento, el sentido del trabajo escolar y desarrollar la capacidad de autoevaluación en el niño.
Nos habla de la tarea y estrategias de uno como docente al enseñar, reforzando o favoreciendo la decisión de aprender y estimulando o creando el deseo de saber, y aun así, aunque el profesor promueve la movilización de saberes no basta para favorecer este interés.
Estoy de acuerdo con Bernardin (1997) “La entrada en una cultura escrita es a menudo superada antes de la entrada en la escuela, por los niños procedentes de medios favorecidos, pero muy incierta en los otros”. No podemos comparar al mismo nivel a quien en su medio antes de integrarse a la escuela fue estimulado por numerosos tipos de texto, usos sociales a la lengua que se practique, situaciones estimulantes en el saber y aprender, de quien no fue favorecido en su medio inmediato.
- Instituir un consejo de alumnos y negociar con ellos varios tipos de reglas y de obligaciones.
Nos habla de hacer funcionar un Consejo de Alumnos, ya sea de clase o de escuela y negociar con ellos reglas y acuerdos dentro del contrato Pedagógico y didáctico.
El consejo de clase inventada por Freinet, representa una función mediadora, que practica la regulación de desviaciones y conflictos. Conflictos con los que hago empatía en que tienden a desarrollarse a partir de la ausencia de sentido del trabajo escolar e incluso del aburrimiento en clase. Aunque este espacio no es el único para atender problemas disciplinarios bien se puede atender de manera clara dicho percance y a su vez atender la relación alumno-programa con la debida del voluntad y capacidad de escuchar del docente.
A continuación se muestra un ejemplo de los “Derechos imprescriptibles del estudiante”. (Perrenoud,1994). inspirándose en los derechos imprescriptibles del lector propuestos por Pennac (1991). (Véase Cuadro 2.)
Cuadro 2
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1.
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El derecho a no estar atento constantemente.
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2.
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El derecho a su conciencia.
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3.
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El derecho a no aprender lo que tiene sentido.
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4.
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El derecho a no obedecer entre seis y ocho horas al día.
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5.
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El derecho a moverse.
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6.
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El derecho a no cumplir todas sus promesas.
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7.
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El derecho a no gustarle la escuela y a decirlo.
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8.
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El derecho a elegir con quien quiere trabajar.
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9.
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El derecho a no cooperar en su propio proceso.
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10.
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El derecho a existir como persona.
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- Ofrecer actividades de formación con opciones
Nos llama a los docentes a “proponer actividades equivalentes” en ciertos momentos de la formación: tema de un texto o de un dibujo, elección de un poema o de la canción que aprender, opción entre varios ejercicios del mismo nivel. Lo que permite a los jóvenes seguridad y libertad ya que utilizan su ingenio para llegar a un mismo fin, lograr un mismo objetivo.
Estoy de acuerdo con Dejours (1993) en que el cansancio, el estrés, la
insatisfacción, el sentimiento de alienación y la sinrazón aumentan cuando la
organización del trabajo es rígida y no deja ningún margen a la persona para adaptar la tarea a sus ritmos,
su cuerpo, sus preferencias, su visión de las cosas. Esto se presenta en la
dinámica psíquica del alumno.
Tendrá similitud Dejours (1993) con lo propuesto por Winnicott, (1963) Pediatra y Psicoanalista británico, pues, cita: “La tensión constante, continua y persistente entre distracción y atención es el lugar psíquico donde pueden sustentarse los espacios de enseñanza-aprendizaje. Esa tensión es también entre la alegría y la tristeza, que siendo diferentes, tienen un único oponente: el tedio, descontento, apatía (desatención reactiva)”. En pocas palabras atienden y se preocupan por la “psique” del niño, alumno o ser pensante, dado que se demuestra que la ansiedad está presente cuando se le piden actividades con cierta inflexibilidad o rigidez, entre otros factores que entorpecen la atención y disponibilidad del sujeto.
- Favorecer la definición de un proyecto personal del alumno
“Evitemos desmotivar”, Delannoy. (1997). Infiero que se aplica en este apartado como medida de precaución. En nuestro quehacer como docente, uno debe tener respeto hacia los demás en la manera en la que se dirige, alienta o desmotiva a otra persona. Pareciera que en ocasiones conscientemente o no, llegamos a desvalor un trabajo o proyecto, sin saber los por menores para llegar a tal resultado o lo valioso que es para ellos tal proyecto.
La aparición repentina de: “le personnel du projet étudiant”, PPE (siglas francesas para definir el “proyecto personal del alumno”) se ha tornado en ocasiones controversial a la hora de quererlo aplicar con los alumnos ya que se ha llegado a percibir o aplicar con carácter obligatorio hacia el alumnado dicha tarea. Se trata de motivar con calidez al alumno cuando este elabora o tiene listo su proyecto personal deseado, incluso cuando no cuentan con uno, para así paso a paso lo vaya elaborando con nuestro apoyo.
Este rubro nos habla de identificar los proyectos personales existentes, valorarlos y reforzarlos aunque estos no estén completos, sean incoherentes o inestables ya que ofrecen un verdadero “sentido” al alumno. La capacidad de elaborarlos está muy relacionada con el poder que uno ejerce en su propia vida y en la de los otros. Entiendo que aunque yo como docente aun con la mejor intención, solicito o exijo a un niño un proyecto personal, puedo agredirlo, se le llama “violencia cultural” ya que no respeto la diversidad de relaciones con el mundo que presenta el pequeño. Esto me obliga a estar informada de las reacciones psicológicas, emocionales y culturales que se generan en un ser humano para brindar mi mejor servicio desde mi quehacer como docente del siglo XXI.
La aparición repentina de: “le personnel du projet étudiant”, PPE (siglas francesas para definir el “proyecto personal del alumno”) se ha tornado en ocasiones controversial a la hora de quererlo aplicar con los alumnos ya que se ha llegado a percibir o aplicar con carácter obligatorio hacia el alumnado dicha tarea. Se trata de motivar con calidez al alumno cuando este elabora o tiene listo su proyecto personal deseado, incluso cuando no cuentan con uno, para así paso a paso lo vaya elaborando con nuestro apoyo.
Este rubro nos habla de identificar los proyectos personales existentes, valorarlos y reforzarlos aunque estos no estén completos, sean incoherentes o inestables ya que ofrecen un verdadero “sentido” al alumno. La capacidad de elaborarlos está muy relacionada con el poder que uno ejerce en su propia vida y en la de los otros. Entiendo que aunque yo como docente aun con la mejor intención, solicito o exijo a un niño un proyecto personal, puedo agredirlo, se le llama “violencia cultural” ya que no respeto la diversidad de relaciones con el mundo que presenta el pequeño. Esto me obliga a estar informada de las reacciones psicológicas, emocionales y culturales que se generan en un ser humano para brindar mi mejor servicio desde mi quehacer como docente del siglo XXI.
Referencias
Perrenoud, P.
(2004). Diez nuevas competencias para
enseñar. Recuperado el 04 de abril de
2013: http://newz33preescolar.files.wordpress.com/2012/05/resumen-10-competencias.pdf
Perrenoud, P. (2001). La formación
de los docentes en el siglo XXI. Universidad de Ginebra.
Perrenoud, P. (2004) Diez nuevas competencias para
enseñar. Barcelona, Graó.
www.encuentro-practico.com/pdfkrk11/verdia.pps
www.encuentro-practico.com/pdfkrk11/verdia.pps
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